viernes, 8 de junio de 2012

¿Que debemos saber sobre las protecciones solares?

¡Muy buenos días  a todas los que estáis leyendo esto!

Llegando el buen tiempo y el calor todos nos lanzamos a la playa pero ¿Cómo nos debemos proteger del sol?

Antes de nada, es importante saber que tipo de piel es la nuestra para poder así ver que factor de protección solar nos debemos poner:

FOTOTIPO I: Personas rubias o pelirrojas, con ojos claros y piel blanca. Son personas que se queman con facilidad por tanto deben usar protección muy alta.

FOTOTIPO II: Personas con piel clara, pecas y ojos azules o castaños y con el pelo rubio o pelirrojo. Se queman también con facilidad, pero pueden broncearse lentamente. Deben usar protección muy alta.

FOTOTIPO III: Personas con pelo rubio o castaño claro, ojos verdes o marrones y un tono de piel claro pero que se broncean en verano aunque también son susceptibles al sol. Deben usar una protección solar alta.

FOTOTIPO IV: Personas con el pelo castaño oscuro, los ojos marrones y la piel morena. No tienen problemas para ponerse morena y adquieren una tonalidad dorada con facilidad. Aunque si pasan mucho tiempo tomando el sol se pueden quemar. Deben usar una protección solar normal.

FOTOTIPO V: Personas de rasgos oscuros, como el pelo, los ojos y la piel. Se broncean con facilidad y es difícil que se quemen. Deben usar  protección solar, normal o baja, sobre todo en las horas centrales del día.

FOTOTIPO VI: Personas de piel negra. Es casi imposible que se quemen, pues tienen una piel muy pigmentada, aunque deben evitar la exposición al sol sin protección, pues las radiaciones, aunque no les produzcan daños externos, también son nocivas.


Una vez sabido esto, cuando vamos a escoger nuestra protección solar vemos que hay varios tipos de filtros:

Filtros físicos: También son los llamados pantallas totales. Reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que ésta penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc.

Las personas con la piel muy blanca o altamente fotosensible se benefician de su escudo-pantalla. Y son bien tolerados por las pieles sensibles.

Los contras son texturas más espesas y menos agradables de aplicar (no se puede tener todo) y su efecto dura menos. Hay que repetir la aplicación más a menudo que con los químicos y hay que aplicarlos en capa gruesa.


Filtros químicos: Actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. Dan lugar a los factores de protección solar (FPS).

Necesitan ser aplicados unos 30 minutos antes la exposición solar.

Por esa razón siempre se recomienda que la aplicación del protector solar sea media hora antes de salir a la calle. Si una persona es muy fotosensible y se va a la playa a tomar el sol sin esta aplicación previa, el tiempo de llegar, colocar la toalla, acomodarse y aplicarse la crema solar ya es tarde.

Un inconveniente es que pueden provocar reacciones alérgicas ya que cuanto más alta es la protección que tiene más ingredientes sintéticos contiene.

Por tanto, ¿cual de los tipos de filtros es mejor?

Yo me quedo sin duda, con los filtros físicos, ya que hacen que rebote los rayos del sol sobre la piel evitando cualquier tipo de quemadura o lesiones en la piel y además son adecuados para cualquier tipo de piel.

Otro dato importante es saber que tipos de rayos solares hay:

Los Rayos UVA penetran todas las capas de la piel, pudiendo provocar alergias de la piel y provocando envejecimiento prematuro, arrugas, manchas, flacidez, etc.

Los Rayos UVB solamente llegan a la epidermis (la capa exterior de la piel) y son responsables de las quemaduras.

Por ultimo algunos consejos importantes:

Evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

Evitar ponerse al sol después de utilizar perfumes, desodorantes o cremas perfumadas ya que pueden producirse alergias o manchas en la piel

Y tener en cuenta los rayos solares que se reflejan en la arena, agua o nieve

Una vez sabido estos tres puntos importantes, podemos escoger nuestro método de protección idóneo. Yo sin duda escogería una pantalla total ya que soy pelirroja con pecas pero me quemo con mucha facilidad y tardo muchísimo en coger el bronceado.

¡¡Espero que os sirva de ayuda!! Mañana subiré otra entrada relacionada con este tema.


(Imagenes cogidas de Google)

23 comentarios:

  1. Hola!! Estoy de sorteo, por si te interesa y te apetece participar :)
    Puedes hacerlo aquí http://sannydaff.blogspot.com.es/2012/05/nuevo-sorteo.html
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa me parece muy interesante tu entrada, sin embargo, yo soy del fototipo IV y a pesar de qeu digan que nos quemamos menos (que es verdad) eso no impide que nos tengamos que cuidar menos la piel, de hecho personas como yo nos tenemos que cuidar precisamente por los lunares. Así que considero que todos debemos cuidarnos independientemente del tipo de piel que tengamos. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la proteccion ante todo debemos evitar cualquier tipo de problema con la piel!!!

      Besos guapa

      Eliminar
  3. Yo soy de fototipo entre el III y el IV, y trato de usar los primeros dias de sol un factor 50 (sobre todo en el rostro) y luego bajo a uno de 20 para el cuerpo, pero siempre volviendo a aplicar cada cierto tiempo.
    Odio que el rostro se me ponga moreno, no me gusta nada de nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa con las rodillas, blancas siempre aunque me ponga roja entera!!!

      Que coraje me da!

      Eliminar
  4. Y después de todos esos fototipos estoy yo: rubia, ojos azules y que me quemé dos veces en mi vida y nunca uso protección xDDDD jaajajaja muy buen post! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja eres una suertuda total creeme!!!

      Me alegra que te haya gustadi guapa, muchos besos

      Eliminar
  5. Muy buena entrada, por las descripciones creo que pertenezco al fototipo IV. Siempre utilizo protección 15-30 y la verdad es que no me quemo casi nunca. Y digo casi porque alguna vez sí que me he quemado pero por no renovarme la crema tras el baño jeje un fallo mío
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, una suerte el no quemarse eh???

      Muchos besos

      Eliminar
  6. me encantan este tipo de entradas!!

    besos.

    http://myvintagememoirs.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!! Creo que son de las mas basicas!

      Muchos besos

      Eliminar
  7. Muy buena entrada. Creo que soy del fototipo III.

    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, buen fin de semana guapa.

      Besos!

      Eliminar
  8. Un post completísimo y muy claro, me ha encantado! Yo debo andar por el fototipo IV o incluso V porque nunca me quemo, pero eso no implica que deba descuidarme! BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje llevo trabajando en el varios dias ;) me alegra que os haya gustado el resultado.

      Que suerte el no quemarte nunca pero siempre hay que protegerse!

      Muchos besos

      Eliminar
  9. Un post muy interesante, yo soy el fototipo I... pero desde hace mucho tiempo he aprendido a broncearme sin quemarme, el truco además de la protección tengo suerte de vivir en una ciudad con playa... empezar a ir pronto a la playa en marzo o abril.... no te quemas!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suertuda!!! El vivir en la playa te hace invulnerable! ;)

      Muchos besos guapa

      Eliminar
  10. No sabía que buscar una crema fuera tan complejo ajjaja qué de cosas a tener en cuenta... y que mal informados solemos estar.. con lo importante que es.
    Gracias me ha encantado el post.
    Besitos.
    http://maquillandoalsur.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Estamos muy mal informados sobre el tema con lo importante que es, yo espero haber aclarado lo indispensable.

      Me alegro mucho de que te haya gustado!

      Muchos besos guapa

      Eliminar
  11. soy fototipo IV jajaj enseguida me pongo morena!

    Besitoss! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que envidia de poder lucir morena!!!!

      Besos guapisima

      Eliminar

Seguro que algo tienes que decir...¡te escuchamos! Y si después te quieres unir al blog estaríamos encantados de recibirte!

Y no te preocupes si te sale un comentario largo, nos encanta!

Muchas gracias por tu tiempo.

Quizás te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Todos los productos que saco en el blog han sido adquiridos por mi misma no cedidos por ninguna marca, en caso contrario seria especificado.

Todas las fotos y textos son realizados por Eloisa Rodríguez (a menos que sea especificado en una entrada lo contrario)

No se pueden utilizar imágenes sin previa autorización del sujeto.